miércoles, 16 de abril de 2014

Güido Simonetti prepara "La misma mirada"


Güido Simonetti prepara "La misma mirada", un largo sobre los hijos nacidos a partir de una violació

Tras el suceso Mágica (2012), un cortometraje sobre la donación de órganos que llegó a proyectarse antes de las funciones de Iron Man 3 (2013), el cineasta Güido Simonetti se apresta a rodar La misma mirada (2014), film que tendrá entre sus protagonistas a Andrea Carballo (Ni una sola palabra de amor, 2012), Malena Sanchez (De martes a martes, 2012), Celina Font,Agustin Pardella y Gastón Grande, entre otros actores, y cuyo foco está puesto en la mirada de un chico nacido a partir de una violación. El film que se rodará en 2014 marcará el debut en un largo deSimonetti que en exclusiva adelantó detalles a EscribiendoCine.

La misma mirada

(2014)
¿En que te basate para la historia de La misma mirada?
Esta película para nosotros fue un gran desafío, principalmente por la investigación previa para hacer el guión, ya que es una película inspirada en hechos reales. Hacer entrevistas con gente que ha vivido uno de los hechos más traumáticos que se pueden vivir, como es la violación, fue muy fuerte. No sólo entrevistamos chicas violadas, sino también a sus madres, hermanas, psicólogas, abogados, médicos, todo el entorno del tema. Y recibimos una gran ayuda de María Elena Leuzzi, fundadora de AVIVI (la única ONG del país que ayuda a víctimas de violación), donde nos abrieron las puertas para contarnos todo ese mundo. Las entrevistas más fuertes que hicimos fueron a chicos que son hijos de las violaciones, que, realmente, te hacen ver las cosas desde un lugar que no imaginabas. Mi mayor miedo fue cuando les di a leer el guión a todos ellos porque, a un espectador le puede gustar o no la película, pero no quería que sintieran que habíamos banalizado el tema, sobre todo para alguien que sufrió en carne propia esta atrocidad. Y, por suerte, quedaron encantados y con ganas de que toda la gente la vea, para que, antes de opinar, entiendan lo que se vive en esa situación.
¿Qué te llevó a tocar en el cine un tema de esta magnitud?
La historia arrancó en mi cabeza cuando escuchaba sobre los debates de si se debería abortar o no en caso de violación. Y ahí me imagine cómo hace una madre que fue brutalmente violada para mirar a su propio hijo a los ojos, si éste lleva la misma mirada del violador. Y ahí arrancó todo, sin yo tener una postura marcada, y menos ahora, después de haber escrito esta película, donde se habla de lo fácil que es opinar desde afuera, pero hay que vivir la situación. Y fue así que me junté con Viviana Nigro, la coguionista y le conté la historia. Y con Laura Manfrino, mi mano derecha, decidimos tomarlo con mucha seriedad y hacer todas las investigaciones y entrevistas necesarias. A mí me gusta mucho usar el cine para contar historias verdaderas, mirarlas desde otro punto de vista y tratar de concientizar a la gente de lo que puede pasar al lado suyo. Lo viví con nuestro último corto, Mágica, que es sobre donación de órganos, y lo que ese corto ayudó y aportó, nos llenó de emoción, por eso quiero seguir por este camino.
¿Qué mirada diferente desde lo cinematográfico y temático va a aportar sobre el tema?
Lo que vamos a aportar justamente es mirar este tema desde el chico que es hijo de la violación. Porque uno puede tener una opinión sobre si se debe abortar o no, pero yo quería investigar cómo es la vida de ese chico, cómo es llevar el karma de ser el vivo recuerdo del peor momento de la vida de su mamá. De si siente culpa de vivir, de haber nacido, o logra sentirte ajeno a esa situación. Cómo es su relación con las mujeres, y obviamente con su madre, y si quiere conocer a su papá o no, si lo odia, etc.
¿Dentro de qué tipo de cine argentino la encuadrarías?
No sabría decirte, ya que nunca estudié cine, nunca fui del palo del cine. Yo arranqué a filmar para contar historias, me baso en las historias, y me rodeo de gente que sabe hacer cine, para que las cosas salgan en la mejor calidad posible en cuanto a lo técnico. Pero yo nunca basaría mis películas en la parte artística. Yo no veo el cine como arte, sino como entretenimiento, sí me parece excelente usar el arte dentro del cine, porque le generás un mundo ficticio imposible de hacer de otra manera. Pero a mí me gusta contar historias que entretengan. Para reír, para llorar, o para concientizar.
¿Cómo ves el cine argentino actual?
Al cine actual lo veo con un gran problema de comercialización. Es una lástima que con todo el increíble apoyo que recibimos del INCAA para poder hacer una película, no haya una industria de esto, en la parte comercial. Yo trabajé casi 20 años en marketing de una empresa, y veo que le falta eso al cine nacional. Ya se ha logrado una excelencia artística, pero le falta la veta comercial.
Es decir, ya tenemos el buen producto, ahora ¿cómo lo hacemos llegar a la góndola, y como lo promocionamos para que la gente lo quiera ir a consumir?
¿Tenés referentes dentro del cine argentino? ¿Y del cine mundial?
No, no tengo referentes, me gustan determinadas películas que me llegan. No hay estilos que me gustan, y no miro una película y digo “Ah, es de tal director”, o la voy a ver porque la hizo tal otro. Yo lo veo como un negocio de entretenimiento, trabajé mucho con marketing en mi vida, por eso pienso antes de hacer una película, ¿por qué alguien va a pagar una entada para verla?, ¿qué le estoy ofreciendo para que salga de su cómodo sillón, y venga al cine a verla?
Vos tenés una amplia experiencia como cortometrajista, ¿ves la realización de un largo como algo muy diferente?
La gran diferencia es que los cortometrajes suelen ser a pulmón, y acá la película es con plata (Risas). Hablando en serio, la mayor diferencia la veo en cuanto al guión. Para un corto es algo que puede ser cualquier cosa que se te ocurra, y un guión para un largo es algo totalmente distinto, ya que tenés que mantener la atención del espectador por una hora y media. La parte técnica es muy similar, sólo que hay más equipos, más gente, más profesionalismo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario